viernes, 1 de abril de 2011

Sociedad civil :D

Estefanía Luna Ibarra
Sociedad civil
     Para hacer este ensayo sobre mi propio criterio de lo que es sociedad civil me voy
a apoyar del concepto que tenían  tres autores que son Hegel, Gramsci y Habermas.
     La sociedad civil es la diferencia que aparece entre la familia y el estado, aunque su formación es posterior a la del estado. En efecto, por ser la diferencia supone el estado, que ella necesita tener ante sí como algo independiente para existir. La concepción de la sociedad civil pertenece por otra parte al mundo moderno, que es el primero que hace justicia a todas las determinaciones de la idea… En la sociedad civil cada uno es fin para sí mismo y todos los demás no son nada para él. Pero sin relación con los demás no puede alcanzar sus fines; los otros son, por lo tanto, medios para el fin de un individuo particular. Pero el fin particular se da en la relación con otros la forma de la universalidad y se satisface al satisfacer al mismo tiempo el bienestar de los demás.
Para Hegel el Estado era el fundamento y la culminación de la vida social, sólo lo racional es real y el Estado lo es y la Sociedad Civil es pasional por ser el reino de la necesidad.
     Hegel pensaba que habían dos instituciones que estaban ligadas entre si tales eran
la familia y el estado, el Estado estaba relacionado con la sociedad civil; ya  que sin el
Estado la sociedad civil no podría existir ya que están ligadas, sin una no hay otra.
     Para ser parte de una sociedad civil se tiene que tener una forma de pensar egoísta, y solo pensar en su bienestar aunque tiene que tener buenas amistades, tener a gente importante de su lado para que pueda llegar a conseguir sus objetivos, este tipo de gente se relaciona con personas que tienen objetivos en común.
     Hegel pensaba que cuando una persona empezaba a ser parte de una sociedad civil
terminaba su vida social, ya que era una necesidad.
Para Gramsci la sociedad civil es aquella realidad donde se forma la sociedad colectiva, se organiza el convencimiento y la adhesión de las clases populares. En ella no se concibe la existencia sin que esté presente una sociedad política, entendida como el Estado Gobierno, es decir el aparato gubernamental que funciona con leyes y aparatos de control social, y ejerce la rectoría sobre los medios de comunicación de masas, la educación, la jerarquía eclesiástica y en general, sobre la ideología que reproduce y que conviene al sistema capitalista.
     Para Gramsci  la sociedad civil era una institución donde solo las clases populares
podrían ser parte de ella, pero también este autor relaciona la sociedad civil con la
sociedad política y también hace referencia que va ligado con un Estado Gobierno,
que es el que controla a la sociedad y ejerce un control sobre los medios de
comunicación, en general nos quieren vender la ideología enfocada a un sistema
capitalista.
     Para Jürgen Habermas, la sociedad civil tiene dos componentes principales: por un lado, el conjunto de instituciones que definen y defienden los derechos individuales, políticos y sociales de los ciudadanos y que propician su libre asociación, la posibilidad de defenderse de la acción estratégica del poder y del mercado y la viabilidad de la intervención ciudadana en la operación misma del sistema; por otra parte estaría el conjunto de movimientos sociales que continuamente plantean nuevos principios y valores, nuevas demandas sociales, así como vigilar la aplicación efectiva de los derechos ya otorgados. Así, la sociedad civil contiene un elemento institucional definido básicamente por la estructura de derechos de los estados de bienestares contemporáneos, y un elemento activo, transformador, constituido por los nuevos movimientos sociales.
     Para este autor la sociedad civil tenía dos diferentes enfoques, para él la sociedad
civil era una institución que defiende los derechos de los ciudadanos y le da la
posibilidad de defenderse para que puedan tener una intervención o participación
dentro del sistema y por otro lado representa la transformación de una sociedad civil
constituida con ideologías de los nuevos movimientos sociales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario