viernes, 1 de abril de 2011

Trabajo documental :D

Tema: Las relaciones de poder entre las parejas adolescentes del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur, turno matutino, en tres diferentes intervalos de edad 15-16, 16-17, 17-18 años.
Delimitación y determinación del tema:
Esta investigación va a estudiar el comportamiento entre los jóvenes adolescentes como pareja, porque como en todas las relaciones que se dan entre los seres humanos, siempre hay alguien que tiene más poder que la otra persona.
Un factor muy importante que nos va a llevar a desarrollar el tema es la observación, tenemos que ver cómo se comportan las personas, la manera en la que actúan, gesticulación, movimientos, etc.
También generaremos algunas preguntas para al final tener el formato de una encuesta, las preguntas tienen que ser muy precisas, para que los actores, que en este caso son los alumnos del cch sur, plasmen lo que piensan de su pareja y para lograr inferir quien tiene el “poder”.
Al final, toda la investigación se recopilara en un video.
Importancia:
La importancia de esta investigación documental es para tener una idea de cómo se comportan los jóvenes adolescentes, ya que cualquier problema que tenga una magnitud social es de suma importancia para nuestra materia.
En la adolescencia buscamos una pareja para ampliar el campo de afectividad, hasta el momento dado por nuestra familia y amigos.
La palabra adolescente viene de “adolescere” que significa crecimiento, los cambios no son únicamente fisiológicos sino también mentales, es una etapa importante porque determina como va a ser la persona en un futuro.
La adolescencia es la edad en que se conciben los ideales, se reconocen los valores y cuando la persona se enamora por primera vez.
Esto es importante porque durante la adolescencia vamos conociendo personas con las que nos relacionamos emocionalmente, consientes de que algunos años más tarde tenemos que formar vida en pareja, y más que nada aprender a comportarnos dentro de la sociedad.
Hipótesis:
Para llegar a tener el poder en una relación influyen muchas cosas, cuando una niña tiene el poder en su relación casi siempre es porque es inteligente y sabe cómo manejar a su pareja, siendo muy linda o haciéndole pensar que él es el que maneja la relación, cuando ella quiere o es la ocasión perfecta aplica su poder y somete a su novio.
En los niños el poder se manifiesta a través de manipulaciones, sabotajes, mentiras, violencia; son muy pocos los casos donde la mujer aplica la violencia y el hombre la inteligencia.
Conceptos/teorías:
El poder, en cualquiera de sus formas, es el valor más apreciado; cada vez adquiere mayor relieve y se persigue su ejercicio sin una clara conciencia del grave precio que se está pagando, frente a los “beneficios que se puedan obtener.
La gente no soporta en la convivencia, porque esta no se establece sobre el afecto, la confianza, el respeto sino sobre la relación de poder.
En todas las parejas por muy flexibles que sean, tendrá momentos de combate por el poder.
La lucha por el poder es sobre todo a través de posturas victimarias, exigencias de una dedicación absoluta, de ser adivinado en los deseos, chantajes y presiones de todo tipo.
Asoma constante mente la tendencia en estar uno arriba y otro debajo o, mejor expresado, en competición desde distintos modos de lucha. Esa lucha se representa con la que podría verse en el combate entre un boxeador que trata de derribar al otro a golpes y un yudoca que aprovecha los impulsos de los golpes del otro para derribarlo, ¿Quién puede ganar? ¿Quién tiene más poder?
La puerta abierta a una cristalización en el fuerte y el débil, el dominante y el dependiente lleva a una complementariedad rígida. Se establece claramente la lucha por el poder desde cada extremo. Solo se puede mantener la flexibilidad y el crecimiento de ambos y de la pareja si el vínculo amoroso tiene la suficiente fuerza para evitar ser aplastado por el poder.
Cuando uno no quiere someterse al otro, ocurren luchas por el poder con manipulaciones, chantajes, sabotajes, mentiras, retraimiento violencia.
La violencia, en un sentido amplio, puede ser entendida como una acción que entraña un abuso de poder, en el que se transgreden, por lo menos, uno o dos derechos humanos fundamentales: el derecho a determinar qué hacemos con nuestro cuerpo y qué se hace con él, y el derecho a tomar nuestras propias decisiones y a afrontar las consecuencias de nuestros propios actos.
Generalmente, la literatura sobre el tema hace referencia a la violencia ejercida por quien posee un poder legitimado desde una posición de autoridad, siguiendo la definición de Max Weber (1944). Según este clásico de la sociología, el “poder es toda posibilidad de imponer la voluntad propia sobre la de los demás, así como el ejercicio de la influencia”. Y agrega que, en los ámbitos político y social, “el término más preciso es el de dominación, entendido como la posibilidad de encontrar obediencia frente a un mandato, basándose en la creencia de la legitimidad de la dominación”.

La violencia de género es el ejercicio de la violencia que refleja la asimetría existente en las relaciones de poder entre hombres y mujeres, puesto que es una violencia ejercida por quien posee –o cree poseer– un poder legitimado desde una posición de dominación. Esa asimetría de poder en las relaciones entre hombres y mujeres viene definida por los géneros femenino y masculino, construidos socialmente, constantemente afectados por el poder social que impone un tipo de feminidad y masculinidad, que, a su vez, definen comportamientos y actitudes diferenciados y que afectan a la totalidad de la vida social.

Bibliografía:
El enamoramiento y el mal de amores. ALBERTO ORLANDINI
Manual para consejeros de jóvenes. JOSH MCDOWELL, BOB HOSTETLER 
Las relaciones de poder. PABLO POBLACIÓN KNAPPE                                                     
http://www.zerbitzuan.net/documentos/zerbitzuan/Violencia%20de%20genero%20en%20las%20relaciones%20de%20pareja.pdf

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